Uno de los datos sociales que más impactan y preocupan en Colombia son los altos índices de violencia de género que se siguen presentando, esta es una problemática que cada año afecta a miles de personas, acabando con su integridad física y emocional o incluso provocándoles la muerte. Este preocupante fenómeno se produce a nivel nacional, pero existen determinadas zonas en donde se encuentra mucho más extendido, como es el caso de Risaralda, el cual es el tercer departamento con mayor número de denuncias de este tipo.

Como parte activa de esta región y basada en sus pilares como empresa, en PCP buscamos crear espacios que generen un impacto importante en la comunidad, y pertenecer a la Iniciativa Violeta es contribuir a que las mujeres conozcan sus derechos y las vías que tienen para su cumplimento.

Pero ¿Qué significa ser un Punto Violeta? Significa convertir a PCP en un puente entre las víctimas de violencia de género y las autoridades o instituciones competentes que puedan intervenir, al ser un Punto Violeta queremos garantizar el cuidado integral de las mujeres no solo de aquellas que laboran en la compañía, sino de sus familiares, amigas o conocidas, y ser una vía para la sensibilización y toma de conciencia social, ayudando a mitigar esta grave problemática.

Este nuevo proyecto que iniciamos en nuestra planta tendrá un alcance muy significativo, ya que involucramos a todo el personal, con talleres y charlas que permitan detectar las señales que pueden desencadenar en una agresión física, verbal o emocional, porque, aunque tal vez esta situación no nos afecte directamente, todos tenemos o conocemos a alguien que puede estar necesitando de una mano amiga.

Por esto, como compañía promovemos el empoderamiento femenino al unirnos a estas iniciativas gubernamentales, ayudando a restaurar el tejido social al detectar de manera oportuna y activa la violencia contra mujeres o niñas, lo que nos permite seguir aportando al crecimiento y la equidad social en toda la región.