El laboratorio de calidad de PCP cuenta desde el mes de junio 2023 con la máquina CMM por sus siglas en inglés (Coordinate Measuring Machine), la máquina de medición por coordenadas, genera gran valor a la empresa.  

La CMM es un dispositivo especializado utilizado para medir dimensiones geométricas de objetos tridimensionales. Para entender sobre la importancia de esta máquina, Edinson Mejía Viecco, Metrólogo de PCP nos cuenta los beneficios y el uso de la máquina en PCP. 

En la máquina CMM se puede hacer mediciones de todos los productos de PCP incluyendo los moldes, partes mecánicas de las inyectoras (tornillos de inyección) y en la actualidad se utiliza con mayor frecuencia para medir esferas y válvulas. 

 

Beneficios que ofrece la Máquina CMM 

 

    1. Precisión y Calidad del Producto: CMM permite medir con precisión dimensiones críticas, asegurando que los productos cumplan con las especificaciones exactas. Esto permite identificar productos con deformaciones realizando pruebas de calidad.  
    1. Eficiencia en el Control de Calidad: CMM genera automatización del proceso, lo que permite identificar y corregir problemas de producto de manera oportuna y temprana. 
    1. Reducción de Desperdicio y Costos: la máquina aporta mediciones precisas permitiendo minimizar costos asociados a productos defectuosos.  
    1. Mejora continua: la información capturada por la CMM también aporta al análisis y mejoramiento continuo de los procesos de fabricación de productos, aportando a la eficiencia y calidad a largo plazo.  

Cómo funciona la Máquina CMM 

 

    1. Preparación del Objeto: se ubica el objeto que se va a medir en la mesa de la máquina CMM. Con el fin de ubicarla en una posición donde se puede hacer el análisis geométrico y sus dimensiones

 

 

 

2. Programación del software:  se coordina en el programa la información del objeto y las coordenadas para que la zona pueda medir los puntos específicos del producto. 

 

 

 

 

3. Posicionamiento de la Sonda: La máquina se mueve automáticamente la sonda (el dispositivo de medición) a las coordenadas programadas. Para el caso de PCP, la sonda es táctil (tocando físicamente el objeto). Su punta tiene un rubí, ya que tiene propiedades físicas  que contribuyen a mediciones de mayor precisión.

 

 

 

 

 

4. Toma de Mediciones: La sonda realiza mediciones en puntos específicos del objeto.

 

 

 

5. Procesamiento de Datos: La máquina CMM recopila los datos medidos y los procesa para calcular dimensiones, distancias, ángulos y otras características geométricas. 

 

 

 

6. Generación de Informes: Con los datos procesados, la máquina puede generar informes detallados que describen las dimensiones y tolerancias del producto: diámetros, longitudes y ángulos.

 

 

 

En resumen, PCP se sitúa a la vanguardia de la innovación al incorporar tecnología de punta no solo asegurando mediciones precisas, sino también contribuyendo con la promesa de valor de productos 100% honestos y de calidad.  

 

 

 

 

 

 

Cristian Anzola
Ejecutivo Mercados Internacionales

Teléfono: (+57) 6 3495279
Móvil: 3168750741