En Colombia la mayor fuente de crecimiento económico la generan las industrias, su gente y su trabajo diario, PCP (Partes y Complementos Plásticos S.A.S), es una empresa colombiana, innovadora, con avanzada tecnología propia; uno de sus objetivos es la satisfacción y bienestar de nuestras partes interesadas a través del diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos y accesorios honestos para el manejo y cuidado del agua. Cumplir con este compromiso nacional requiere de grandes inversiones, lo que significó trasladar toda su planta de producción a la región cafetera.

En junio del 2020 en el paisaje cultural cafetero, entre La Virginia y Pereira, inició la construcción de su nueva y moderna planta de producción de 8.000 metros cuadrados, esta mega obra estuvo lista en tan solo 7 meses, y para la segunda semana de febrero del 2021 ya se encontraban trasladando todos sus equipos y personal; en términos técnicos hacerlo les tomó 30 días y llevarla a su máximo punto de funcionamiento dos meses más, pero este proceso no solo son números, detrás de él hay grandes aprendizajes, retos e historias de vida. Un gran ejemplo de esto son los 80 colaboradores que junto a sus familias se trasladaron de Bogotá a Pereira, creyendo fielmente en los principios que rigen a la compañía, adaptándose a las nuevas costumbres de la región. Con el transcurso del tiempo, también pudo abrir sus puertas a más de 260 personas contratadas en las distintas áreas que componen la empresa, para muchas de ellas la llegada de PCP a la zona significó poder tener un empleo estable y mejorar significativamente su calidad de vida.

Es importante resaltar que esta nueva planta se construyó pensando en cada detalle, sin dejar atrás uno de sus pilares, y es que para PCP es muy importante priorizar el respeto al medio ambiente y al cuidado del trabajador. En la fábrica cuentan con una planta de tratamiento de agua y paneles solares que generan el 25% de la energía que consumen, tienen grandes espacios con muchas zonas verdes y áreas de descanso en donde se realizan actividades deportivas para quienes allí trabajan.

Uno de sus grandes retos fue detener más de 30 días su facturación a raíz del traslado programado, adicionalmente, superar las limitaciones de abastecimiento y desplazamiento que generó el paro nacional de mayo del 2021, y aun así, gracias al trabajo colaborativo de todos los que hacen parte de esta compañía poder cerrar el año con un crecimiento del 29% y reafirmarse como líder con una participación en el mercado colombiano del 80% de válvulas y accesorios para manejo y control del agua.

Toda la experiencia de trasladar esta planta de producción deja como enseñanza el valor de la flexibilidad, y el asumir los cambios en el mercado evolucionando a las demandas del día a día. Gracias a esta arriesgada apuesta han incrementado sus

exportaciones, hoy en día superan el 50% de su producción general; dándole a esta empresa colombiana reconocimiento en varios países de América Latina, con una participación del 35% del mercado de válvulas en Perú y del 35% en México.

Con lo anterior, queda más que claro que quienes realmente generan progreso son las empresas de este país. El futuro se construye entre todos, solo hay que dar el primer paso, Colombia es un país importante en el esquema de manufactura en LATAM con habilidades y capacidad de inversión, por lo que el sector industrial debe dejar de temerle al cambio y prepararse para los nuevos retos que conlleva competir en mercados cada vez más globalizados

Cristian Anzola
Ejecutivo Mercados Internacionales

Teléfono: (+57) 6 3495279
Móvil: 3168750741